Somat Clinic ofrece a sus clientes un nuevo servicio de optometría comportamental, VISUAL THERAPY, donde se investiga cómo el cerebro, los ojos y el cuerpo trabajan en conjunto para dar sentido a la información que llega a través de los ojos.
Para ello contamos con los medios técnicos y humanos necesarios para que el paciente, no sólo pueda conseguir una buena agudeza visual, sino que también pueda desarrollar y mejorar las habilidades visuales necesarias para lograr un rendimiento visual más efectivo en las actividades de la vida diaria: en el colegio, lugar de trabajo, deporte u otras actividades recreativas.
En VISUAL THERAPY se realizará una evaluación personalizada (eficacia y percepción visual), adaptada a la salud visual y edad de cada paciente (bebés, niños y adultos), por parte de un Optometrista especialista en Optometría Comportamental.
¿QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL COMPORTAMENTAL?
Existen ciertas condiciones visuales que no se pueden tratar de forma adecuada con unas gafas o lentes de contacto, y sin embargo se resuelven mejor a través de un programa de terapia visual.
La terapia visual comportamental es un tratamiento neurofuncional, formado por un programa de actividades personalizadas e individualizadas de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente. Apto tanto para niños como para adultos.
A diferencia de otras terapias visuales, el objetivo del uso de los procedimientos de la terapia visual comportamental es conseguir un óptimo trabajo en equipo de los ojos y el cerebro, de tal modo que se creen nuevas redes neuronales más eficaces y precisas. El resultado es un sistema visual eficaz en cualquier situación, ya sea académica, laboral o de ocio. Por consiguiente, mayor rendimiento, concentración, atención, y confianza, con menos esfuerzo, menos tensión, menos síntomas, ¡y por tanto MAYOR CALIDAD DE VIDA!
¿CÓMO SE REALIZA LA TERAPIA VISUAL?
Tras estimar la duración del programa de terapia visual, se cita semanalmente al paciente en consulta para que realice las actividades junto al terapeuta. Además, se planifican unos ejercicios para casa, fundamentales para el éxito del programa de terapia visual.
En el caso de ser una evaluación pediátrica se puede valorar el nivel de desarrollo del bebé desde el nacimiento y comprobar si va adquiriendo los hitos del desarrollo visual. Además, se asesora a las familias con unas pautas para una correcta estimulación visual en el bebé.
Las actividades utilizadas en un programa de terapia visual comportamental varían según edad, nivel de desarrollo o la necesidad visual u objetivos de cada persona.
El terapeuta utiliza una variedad de herramientas, aparatos y juegos en cada procedimiento, con el objetivo de realizarlas de manera divertida para el paciente. Del mismo modo, se va añadiendo instrumentos como la tabla de equilibrio, trampolín, balancín, entre otros para lograr una buena integración con el movimiento, el equilibrio, la audición, el ritmo, etc.
¿CÓMO SE CUÁNDO ME BENEFICIARÍA DEL SERVICIO VISUAL THERAPY?
Te recomendamos que programes una cita con el optometrista comportamental para la realización de una evaluación integral de la visión y salud ocular si te preocupa tu visión, la de tu hijo u otro familiar. Estos son algunos de los casos o síntomas en los que podemos ayudarte:
Ambliopía
Estrabismo
Baja concentración
Falta de atención
Dificultad en el reconocimiento de letras o palabras
Falta de fluidez en la lectura
Saltos de palabras o líneas en la lectura (utiliza el dedo para leer)
Baja comprensión lectora
Sueño al leer
Dificultad en la escritura (desordenada, inclinada, espacios desiguales)
Dificultad al copiar de la pizarra.
Faltas de ortografía
Dificultad con las matemáticas
Cansancio ocular en la oficina y ordenador. Fatiga en tareas de cerca
Dolores de cabeza al terminar la tarea en cerca o jornada laboral
Visión doble
Frotamiento frecuente de los ojos
Cerrar o tapar un ojo al leer
Guiñar los ojos para ver con claridad
Mala coordinación y torpeza
Dificultad en los juegos en equipo y los deportes de pelotas
Calculo erróneo de distancias
Dificultad al subir/bajar escaleras
Mareo cuando estas en movimiento (coche, bicicleta, etc.)
Sentir que el mundo que nos rodea es inestable
Calidad visual diferente después de un traumatismo.
Dislexia, TDAH, entre otros
Rendimiento deportivo